Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas 21 de febrero de 2017 19:54  

Minichat

cardoso :qué tal genteeeee !! seguís moddeando ?
waterman :Hello World!
Cyg ::)
Cyg :Dichosos los ojos IVAJ!!!
Cyg :Dichosos los ojos IVAJ, saludos!!!
TPm :Seguimos vivos... 16/12/2016
T :Gente!! Que tiempos!!!
EL_DANY :La noticia de la Campus Party 2K7!!! cada vez que la veo... ains...
sant1111 :que tal si actualizamos esta verga
sant1111 :Años luz sin pasar por aca
Jesmasco :Me registre en el 2006 y un sigue esto, siempre quize entender que paso con este sitio.
cimoc :wow, ahce años que no venía por aqui
Iago91 :Y el administrador??
IVAJ ::P :P :P
Mantisfeolas :Buscando alguien que monte pcs en Elche que contacte con mantisfeolas@gmail. Com
Mantisfeolas :Buscando alguien que monte pcs en Elche
Kirito :me he registrado y me doy cuenta que este foro esta muy abandonado
spider :suthell... ¿HM v0.0?
suthell :Que triste...
Cyg :Saludos, un año mas XD
ravennx :veo que la web no ha cambiado nada
ravennx :Uff he entrado, me registre en 2004, como pasa el tiempo
:)8):eek::(:@;):P9):O


LCD-> Como localizar el patillaje de un LCD desconocido

Es bastante común en el modding, o al menos yo lo suelo hacer bastante a menudo, recurrir al reciclaje a falta de piezas originales o simplemente dar otro uso a alguna cosa que encuentres por ahí y pueda ser de utilidad o simplemente quede bonito.

En este aspecto, quizás la pieza mas codiciada puedan ser los displays LCD que nos van a permitir mostrar información del sistema y que se encuentran muy extendidos en el mundo de las aplicaciones electrónicas: Cajas registradoras, maquinas de tabaco, teléfonos, controles de acceso, alarmas, ascensores.... Un sinfín de maquinas que necesitan un mínimo interfaz para comunicarse con el usuario y que tarde o temprano se averiaran y terminaran en algún contenedor ya que en ocasiones es mas barato/sencillo cambiar todo un modulo o todo el aparato al completo que reparar una pieza que puede ser un simple fusible (comprobado). Sin embargo ese no es el fin de su vida, al menos de una parte de sus piezas que nos pueden ser de utilidad.

Antes de continuar quiero aclarar, dado que es una pregunta bastante común, que no todos los displays valen para nuestros propósitos. Lo primero que debemos mirar es en la parte posterior cual es el chip controlador que llevan. El chip original es el Hitachi HD44780 el cual es un estándar para el control de módulos LCD alfanuméricos, sin embargo existen una serie de controladores compatibles con este chip que son los siguientes:

Hitachi HD44780
Samsung KS0070S
Samsung KS0066S
Sanyo LC7985NA
Epson SED1278
OKI MSM6222

No obstante si tienes un modulo LCD con 14 patillas (16 en caso de ser retroiluminado), es posible que sea compatible aunque no lleve ninguno de estos chips o los chips del modulo no tengan una referencia visible.
También en este punto responder a otra/s pregunta/s bastante recurrentes:
-El LCD de aquel móvil viejo que tenias por ahí no vale.
-El LCD de tu antigua Gameboy/GameGear tampoco nos vale para nada (de momento, parece ser que alguien se esta peleando con la pantalla de gameboy, aunque aviso: hay dos modelos distintos)
-El display de tu viejo video/radiocasete no tiene nada que ver con este tipo de LCDs. Tampoco vale para nada.
-Has encontrado un LCD que tiene buena pinta pero tiene un numero de patillas distinto a los que aquí se mencionan? En principio no vale pero si sigues leyendo puede que consigas algo.

El escenario:

Cuando reciclas un display de algún aparato es bastante común que no sepas el patillaje el mismo, no este serigrafiado o incluso que lleve un patillaje distinto en colocación y numeración que los displays que hayas visto anteriormente. En ese caso si quieres hacerlo funcionar no te queda mas remedio que ponerte manos a la obra.

Para sacar el patillaje del modulo necesitarás:
-Un polímetro, nada espectacular, basta con que tenga un ohmetro en cualquier escala.
-La hoja de características del fabricante del chip en cuestión. Esto es sencillo de conseguir en Internet para los chips mas comunes. Basta con que en cualquier buscador escribas el nombre del chip y “datasheet", por ejemplo para el HD44780 simplemente escribes en google: “HD44780 datasheet” y encontraras sin dificultad algún documento (generalmente PDF) con todas las características del chip.
-Lápiz y papel.

También debes saber para que vale cada una de las patillas, o al menos su nombre para posteriormente poder montarlo, por ejemplo en cualquier LCD estándar, el patillaje es el siguiente:

1- Masa
2- Alimentacion
3- Contraste.
4- Selección de registro. (Aparece como R/S)
5- Lectura/escritura (Aparece como R/W)
6- Enable
7- D0 (primera linea de datos)
8- D1
9- D2
10-D3
11-D4
12-D5
13-D6
14-D7
15- Alimentacion retroiluminacion +
16- Alimentacion retroiluminacion –

Partiendo de que desconoces los números de las patillas, numéralas como mas cómodo te resulte dependiendo de cómo estén colocadas las mismas en tu LCD, dado que no tienes la numeración, el orden te da igual, si las tienes todas en fila puedes decidir que la patilla 1 sea la ultima o viceversa, pero ten en cuenta que la numeración que le estas dando no tiene por que ser la correcta, no te guíes por ella a la hora de conectar el display, sino por los nombres de las patillas.

Ahora escribe en una hoja de papel todos los nombres de las patillas y coge el polímetro.

Localiza en la hoja de referencia del fabricante un apartado que se llamara “pin assignament”, “pin arrangement”, “pinout” o algo similar. En el tendrás un esquema del chip donde se explica la función de cada una de las patillas. Si no estas muy suelto en electrónica puede que al principio te resulte un poco lioso el tema de la nomenclatura ya que es posible que tengan nombres distintos dependiendo del fabricante, por ejemplo la masa (gnd), la alimentación (Vcc, Vee, Vref...) o las líneas de datos (D0...D7, D1...D8, DB0...DB7, etc.) Así que si tienes alguna duda sobre su nombre consulta la tabla de equivalencias que también suele venir en el datasheet en la cual te dice la función exacta de cada abreviatura.

Ahora viene el autentico trabajo de chinos: Patilla por patilla debes localizar donde están conectadas las del chip al patillaje del conector externo. Ten cuidado con el pulso, es fácil tocar la patilla equivocada o tocar dos patillas a la vez falseando la medición.

Cuando la medida entre la patilla que estés midiendo y la del conector sea 0, has dado con la equivalencia, apunta su nombre en el papel junto al número que le diste y a por la siguiente. (creo que no hace falta decir que solo es necesario localizar las 14 patillas que nos hacen falta en el chip, no las 80 que tiene)

Afortunadamente, todas las patillas que tenemos que localizar del 44780 van directas al conector excepto la de contraste que como es obvio será la única que nos quedara libre.

Una vez que estén todas localizadas, podemos proceder a montarlo según el esquema de la guía “Como instalar un lcd genérico con el chip Hitachi HD44780”, pero como he dicho antes guiándonos por la función de cada una de las patillas no por su numero.


Espero que os sea de utilidad.


Agregado: December 26th 2002
Guía realizada por: Themax
Dificultad
Numero de veces leido: 32424
Lenguaje: spanish

  

[ Volver al Índice de las guías | Enviar Comentario ]



LCD-> Como localizar el patillaje de un LCD desconocido


Enviado por iceman115 el 2007-08-01 00:20:49
soy nuevo en esto, y me gustaria encontrar una pantalla lcd con retro de color azul y a poder ser de ocho lineas como la del tuto http://www.hardcore-modding.com/guias_usuarios-73-page1.html
aparte me gustaria saber como conectar la pantalla...xd
si alguien me pudiera ayudar, me gustaria que me lo dijera, por favor...xd
ya sea por privi, o por aki...xd

Enviado por skyline el 2005-12-17 21:36:06
Hola que tal
Tengo una duda ¿se pueden poner mas de 1 LCD?

Enviado por elliotmoso el 2005-11-20 14:24:57
hola, soy nuevo en esto y me gustaria saver si me hiria bien con una pantalla de despertador o con una de calculadora

Enviado por Anonymous el 2005-06-29 20:47:17
Tengo un LCD que me he encontrado.Pienso que me servira.El problema es que no pone por ninguna parte el chip que usa.¿Como lo averiguo?
Despues he visto en la guia que pone el orden de las patillas,ese orden es siempre igual para los LCD o es diferente;si es diferente como averiguo cual es la patita que corresponde a cada cable de datos.
Espero que me podais ayudar.
Responded a Samael_512@hotmail.com
Gracias

Enviado por dareknemesis el 2004-07-27 02:05:20
tengo una pantalla lcd de una laptop viejita es de 20 pines alguien puede ayudarme para poderla conectar a la pc la laptopo era una TOSHIBA T1200XE, pero quiero saber si sirbe o vale para el perro.

Enviado por Dj_Mix_666 el 2003-09-04 15:52:53
Muy Bueno !!!!!!!!
Y los ke trian los gabinetes viejos, sirven para algo ????
tengo un par y no se ke co. . hacer con ellos !!!

Enviado por Anónimo el 2003-07-01 17:55:49
hola, queria saber si puedo hacer lo mismo con un lcd de una calculadora, no lleva ningun chip ni nada pero bueno, no se si se podria aprovechar para algo, jiji.

Enviado por Anónimo el 2003-05-19 00:39:54
Genial campeon, llevaba un mes pegandome con la pantalla del movil que me jodio el perro. jeje.
ya se mas del tema gracias.

Enviado por Leonardo el 2003-01-29 09:03:28
QUERIA SABER SI ESTO LE SIRVE A ALGUIEN http://www.devrs.com/gb/files/gameboy2.gif

SALU2

Enviado por Radion el 2003-01-01 19:55:48
Genial, tenia algunos LCD''s por aqui y no sabia bién por donde empezar, te lo has currao mucho, es que esto del patillaje es un follon ;)
Un 10 para tí.

Enviado por alex el 2002-12-29 00:43:11
COJONUDO!!!! simplemente cojonudo. estoy viendo que mucha gente no tendra ni puta idea de lo que has dicho en la guia. Si pudiesemos clasificar las guias, esta seria de nivel medio/avanzado, pero sin duda una guia cojonuda que no he visto en ninguna otra parte. Un 10 para ti


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2016 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,025 segundos

π