Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 22 de abril de 2024 10:40   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Instalación de un TFT de 5" en el gabinete

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cyg
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 22 septiembre 2005
Mensajes: 356
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Mie, 23 Nov 2016 9:38 am    Asunto: Instalación de un TFT de 5" en el gabinete Responder citando

Introducción

Los deberes de la vida real nos han alcanzado a todos y nos han alejado gradualmente de los pasatiempos.

Recordando los viejos tiempos, he optado por compartir un pasatiempo que he decidido desarrollar en los pocos ratos libres.

Durante un tiempo he estado ocupando en aprender a usar pantallas TFT con salida táctil, conectadas a algunas placas que se pueden programar con el entorno de arduino.

He estudiado la mejor combinación de pantalla-MCU, desde mi punto de vista las mejores combinaciones son:

- arduino Due + FT8XX (4.3", 5" y 7")
- teensy 3.2/3.6 + FT8XX (4.3", 5" y 7")
- arduino Due + ILI9341-SPI (2.4" y 2.8")
- arduino Due + ILI9341-16b (3.2")

Es posible usar MCU con mayor potencia como el RasberryPI, Beaglebone, o familias STM32F4XX-7XX, sin embargo la complejidad de programación me tomaría por lo menos otro año mas para aprender a usarlas, y algunas de las librerías tendría que reconstruirlas, pues tiene bastantes limitaciones. Algunas de ellas tienen software con licencias de paga, bastante prohibitivas para un aficionado.

Entre todo el mundo de elementos que podemos controlar se encuentran: el encendido/apagado de la PC, instalación de sensores externos de temperatura, control de iluminación, interfaces de control mediante WIFI o internet, control de las rpm de ventiladores, incluso enviar algunos parámetros de funcionamiento de la PC, como el uso de la RAM o del CPU.

Mi idea es instalar una pantalla que me de la flexibilidad para diseñar menus de navegación de forma rápida, con una librería flexible que me permita mejorarla, incorporando funciones personalizables.

La opción por la que me he decantado es esta:

MCU: teensy 3.6
TFT: Pantalla FT813 de 5" de Riverdi
librería principal: libreria para gameduino 2 (GD2) modificada para soportar la familia de pantallas FT81X (FT810C, FT811, FT812, FT813) a la que he llamado GD3

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
T
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 02 diciembre 2016
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie, 02 Dic 2016 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Dimelo a mi por el 2001 esta pagina me dio la vida con todo lo relacionado con la electronica pase años con gente muy buena

Ksk dip son los que mas me marcaron

Mi nick era T y se cambio a toxina

La duda es despues de 9 años como es que husillos esta actualizando??? Es administrador????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cyg
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 22 septiembre 2005
Mensajes: 356
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Vie, 22 Nov 2019 1:32 am    Asunto: Responder citando

Luego de un tiempo de estudiar las posibles alternativas para usar una pantalla con mejores prestaciones, encontré varias opciones con New Haven Display (NHD).

Opté por instalar en la PC la pantalla de 4.3"




4.3" al frente y 5" al fondo


5", 4.3" y 3.5"


Luego conseguí la versión de 7"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cyg
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 22 septiembre 2005
Mensajes: 356
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Vie, 01 Ene 2021 10:03 am    Asunto: Responder citando

Luego de un tiempo, decidí ir un poco mas allá, poder desmontar el panel frontal con el TFT, y poder usarlo como GPS o reproductor de videos portátil.

Aun está en experimentación pero ya conseguí hacer que el módulo portátil tenga la estructura que necesito para convertirlo en una especie de carátula.

A la par, he ido progresando en el diseño del programa del GPS, para que conviva sin problemas con el programa del reproductor de videos.

El primer paso consiste en poder usar las cifras correctas de las coordenadas adquiridas con el GPS Neo7. El MCU correcto debe poder manejar números tipo double de forma nativa, ya que de otra forma prácticamente será imposible convertir los datos del GPS en ese tipo de variables. La variable tipo Float introduce errores a partir del sexto decimal, las tipo double no. El MCU debe tener una unidad de punto flotante real. Esto está bien para ejemplos rápidos, pero quiero que el GPS pueda calcular la distancia entre dos puntos almacenados directamente en campo, ya que esto será imposible si estoy en medio de algún estudio lejos de una PC...





Se podría conseguir mediante lenguaje C obtener valores double, pero hay un detalle, deben tener la letra L al final de la cifra, esto es viable cuando se escribe el número en el código y luego se carga al microcontrolador, pero esto no es opción cuando obtenemos números double en tiempo real. Quizás con alguna conversión pero eso incrementaría aún mas la curva de aprendizaje.

La mejor opción en estos tiempos que corren es el teensy 4.1 o el teensy 4 (con algo de esfuerzo para instalar un lector en los pads SDIO que tiene en la parte posterior del PCB).

Por fin he conseguido hacer funcionar esa parte del código:

La primer línea presenta las coordenadas en dos variables tipo double, la segunda presenta las mismas variables pero tipo float con errores

El GPS va tomando forma. Ya pude implementar el cálculo de distancia entre dos coordenadas almacenadas en una EEPROM rápida 24FC512.



Trataré de ir subiendo los avances.

Feliz 2021
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cyg
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 22 septiembre 2005
Mensajes: 356
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Vie, 11 Ago 2023 11:17 pm    Asunto: Responder citando

Luego de una interminable lista de excusas y de muchas sesiones de "prueba y error", por fin tengo un tiempo para tocar los fierros.

No soy de dejarme llevar por las actualizaciones frecuentes de piezas de la PC, cuando me decido a construir una voy por piezas que deben cumplir tres premisas: que ya no tengan problemas de drivers, que el consumo de energía sea moderado y que rindan por lo menos unos 3 a 4 años como mínimo. En ese proceso voy reuniendo piezas para la siguiente, aprovechando alguno que otro descuento, ya que la familia y los deberes van por delante.

Hasta ahora la PC que armé hace 5 años sigue como roca, pero ya es tiempo instalar los nuevos componentes, solo me falta la GPU, me interesa una 4070 y quiero instalarle un bloque de agua. Tengo en la mira varias opciones, pero el stock anda por los suelos. Mientras tanto decidí seguir usando la vieja GTX 970 confiable, con su bloque de agua EWKB. Ya instalé la nueva placa base MSI Unify Z590, i7 11700F, RAM DDR4, fuente EVGA de 750 W, y migré el sistema operativo desde el HDD al SSD y finalmente al Nvme, conservando aplicaciones.

Esto de los cambios de soquet en intel cada dos años, no se lleva con la compra espaciada de piezas, ya que conseguí la placa base hace unos tres años, pues me he quedado en la generación 11 Asustado, sinceramente no me preocupa demasiado, porque ya hay otro cambio de soquet en puerta y va a coincidir con mis tiempos de compring de placa base jejeje.

Encontré un TFT con las dimensiones adecuadas, se trata de una pantalla de 5” basada en el chip BT817 de Riverdi. Pertenece a la familia EVE4, muy similar a las que decidí utilizar en los proyectos.

Con el panel frontal construido, es posible instalar sensores de temperatura con sondas planas NTC de 10K para monitorear diferentes partes de la PC. Controlar servos, instalar un reloj-calendario, También es posible controlar ventiladores PWM, creando curvas de enfriamiento basadas en las lecturas de las sondas NTC. Monitorear mediante graficas en tiempo real la lectura de los sensores o de los ventiladores, controlar luces RGB direccionables como los leds APA103 de 4 pines, o WS2812B de tres pines. Algunas tiras de este tipo de leds no pueden convivir con servomotores, las que mejor funcionan son los leds con chip APA103 o DotStar.

También podemos crear un visor FFT para el audio de la PC o bien construir un analizador de espectro de audio con leds direccionables. Instalar un sensor de temperatura infrarrojo, en fin, las posibilidades dependen de la imaginación de modder.

En el caso particular de este tipo de pantallas es posible diseñar un reproductor de archivos de video con audio; un extra agradable para las largas jornadas de trabajo frente al ordenador Bromista que no es posible conseguir con otras plataformas de programación sencillas como las del arduino o con los controladores para ventiladores comerciales, claro que bien se puede instalar una minipantalla HDMI y listo, ¿pero entonces que chiste tiene?

Los componentes

• Riverdi BT817 5” (EVE4)
• Teensy 4.1 (ARM Cortex-M7)
• MicroSD exFat
• Adaptador FPC-20/0.5 mm a 20 pin/2.54 mm
• Cable plano de 20 pines 0.5 mm de 8 cm
• Tira de pines hembra y macho
• Jack 3.5 mm estéreo para montaje superficial
• Adaptador USB-C a 4 pines/2.54 mm
• Cable plano de 40 pines para armar cableado
• Dos placas perforadas de doble cara de 15x9 cm
• Espaciadores M3
• Resistencias SMD de 10K



Construcción del panel frontal para el TFT de 5”

Para poder conectar la pantalla en el PCB, hay que armar un cabezal y soldar algunos pines en el adaptador para cable plano. Luego de soldar dos tiras de 10 pines en el adaptador para cable plano, conseguimos la interfase para conectar el BT817.



Dado que el sistema de fijación del TFT está compuesto por adhesivo de doble cara, hay que cortar uno de los PCB, para hacer el soporte en el que se fijará el TFT









Ya podemos fijar el TFT en el marco de soporte:



En el segundo PCB perforado se armará primero el cabezal para el adaptador de cable plano armado en el primer paso, empleando dos tiras hembra de pines. Existe un segundo adaptador comercial, que difiere del adaptador genérico. Para contar con ambas opciones por si alguna falla, instalé dos cabezales



Colocando algunos espaciadores entre el PCB de soporte del TFT y el de cableado, el arreglo va tomando forma





Funcionamiento básico del panel frontal

Para poder mostrar algo en la pantalla, es necesario contar con 4 cosas:

- Una placa controladora o MCU
- El cableado correcto de los componentes
- La librería compatible
- Entorno de programación

El cerebro del panel frontal: el MCU

Como MCU podemos encontrar bastantes opciones: arduino UNO, nano, MEGA; Due, o bien ESP32, o bien STM32: F103, F407, F411, F429, F746 o F767; o bien placas teensy como la 3.2, 3.5, 3.6, 4, o 4.1.

En este caso usaré una placa teensy 4.1, solo por el hecho de que el lector microSD ya viene instalado de serie y opera a máxima velocidad en modo SDIO o 4 bits, claro que sin dejar de lado su capacidad de overclock, de 600 MHz hasta 1 GHz con refrigeración activa. Puede funcionar hasta 816 MHz con un disipador. Para el panel lo dejaré funcionando entre 528 y 600 MHz con un disipador de aluminio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,121 segundos

π